lunes, marzo 06, 2006

Edu- Lleida 2

Hoy más pausadamente puedo contar más cositas de la muestra de animación. Esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado, su carácter no competitivo. La verdad es que tener que competir en la creación es un poco agobiante y el mundo del corto está lleno de esto. ¿Está bien competir por un premio a la creación? Muchos pensamos que está mal, pero nos metemos en la rueda y seguimos enviando nuestros cortos a festivales. Es que hay que ser muy valiente para estar fuera de la rueda.
Ayer se me olvidó resaltar que el sábado por la mañana hubo una muestra de cortos de animación hechos por niños y jóvenes. Se proyectaron trabajos de La Matatena, la asociación mexicana y fueron los mejores para mí. También había varios de una escuela belga. Y por supuesto de chicos y chicas de la propia Lleida que eran el resultado de unas prácticas de unos talleres de animación. Si la claqueta produjera algún trabajo interesante podríamos presentarnos a la selección si se repite el próximo año, así que ojo al dato por ese lado. Me encantó uno titulado EL ATAQUE DE LAS CEBOLLAS ASESINAS: un país habitado por ojos, pero ojos muy egoístas porque todo lo hacen solos, sin contar con los demás. De pronto les invaden unas cebollas que les tiran jugos y los ojos se irritan y no pueden defenderse. Hasta que descubren que la unión hace la fuerza y entonces por parejas se hacen unas gafas con cristales que les protegen de los jugos de las cebollas. Y así hacen que las cebollas invasoras se pudran y desaparezcan. A partir de ese momento los ojos lo hacen todo por parejas. Genial, ¿no?
También me escapé a ver una selección de Cartoon donde pude ver y emocionarme con LA PANTERA ROSA, TOM Y JERRY, BUGS BOONY Y EL PATO LUCAS, etc. ¡Ah! Y ayer antes de venirnos, disfrutamos con FÉLIX EL GATO, BETTY BOOP y en ese plan.
Pero lo más interesante llegó de México una vez más: una muestra de cortos de animación mexicanos que trataban el tema de la muerte. Fantásticos.
La programación fue buena y el ambiente maravilloso. Pero es que estuve rodeado de gente excepcional.
Isabel Herguera es la directora de la muestra. Una chica de Donosti, animadora (su último corto LA GALLINA CIEGA ha estado nominado a los Goya) y que es un encanto. Ha sido un verdadero descubrimiento y de esas personas que mola conocer y con la que mantendré relación bonita, no lo dudo.
Y los demás, ya conocidos, pues ha sido fantástico estar con ellos estos días y compartir buenos y buenísimos momentos: Laura Olaizola, Jefa de Prensa, encantadora, amabílisima y en pleno disfrute de su embarazo; Silvia, su ayudante y ex alumna mía hace muchos años, encantadora también; un gusto estar junto a ambas. Y luego Álex Barreiro, redactor de MIRADAS2 el programa de cultura de la2. Alumno mío hace años,sigue teniendo una energía y una fuerza arrolladora que le llevará a donde él quiera y deseé. Entrañable el poder compartir recuerdos y momentos presentes en las proyecciones, las comidas, la noche y manteniendo conversaciones más que interesantes del devenir de la vida y la cultura. Y también un placer compartir algún rato con Emilio de la Rosa, la persona que más sabe de animación en España y con Pedro Medina,director de Animadrid.
La noche estuvo muy bien, repleta de conversaciones, actividades,sorpresas y cervezas.
Espero repetir el próximo año, ojalá.
Y una recomendación: veamos más animación, que está muy animada. A ver si para la próxima edición de Animadrid hacemos algo grupal.
Y un deseo: que la claqueta pueda llevar a cabo algún proyecto de animación y disfrutar con los chicos y chicas del proceso creativo. ¿Os animaríais a animar? Es una pregunta para los chicos y las chicas.

Besos, por supuesto.

Edu

No hay comentarios: