viernes, marzo 31, 2006

Para los jovenes cineastas de Trascine

Hoy he estado en el instituto Silverio Lanza de Getafe. Me he encontrado un montón de chic@s fantasticos, inquietos, creativos, revoltosos, curiosos, guapos y guapas, frescos, risueños, nerviosos, sonñolientos, que nos miraban mientras intentabamos, Coco y yo, contarles lo importantes que es para nosotros el cine, invitandoles a jugar a ser cineastas por un momento, incitandoles a mirar, escribir y escuchar. Llevamos haciendo esto desde los inicios del curso 2005-2006, hemos visitado decenas de institutos con el programa Trascine, nos hemos encontrado con centenares de jovenes, chicos y chicas como hoy los muchachos del Silverio Lanza. Y cuando os recordamos siempre pensamos: ¡¡¡¡pero que majos son!!!!!. Por eso lo primero es que muchas gracias por invitarnos a compartir unas horas con vosotros y vosotras, por permitirnos que os contemos nuestros sueños de cine, por escucharnos con atención. Gracias.

Pero hoy ademas quiero acordarme de un chico especial, un chico que se ha acercado a nosotros en el descanso y con voz tímida pero segura me ha preguntado: ¿vosotros sois críticos de cine?. Es que yo quiero ser director de cine, trabajar en el cine y no sé donde estudiar, que tengo que hacer.

Nos hemos sentado en un banco y tras explicarles que no eramos críticos de cine sino que habíamos venido al insti a dar un taller de cine, (pues él no había participado en la actividad, se lo había dicho un colega), le he contado como he podido las posibilidades que tenía para estudiar cine, le he recomendado que viera mucho cine, que esa era una de las mejores maneras de aprender (si yo me paso el día viendo pelis, me ha contestado, compartiendo conmigo su amor al cine), le he dado la dirección de alguna página web y le he pedido que nos diera su correo electrónico por si organizamos un curso y podiamos invitarle.

Nos hemos despedido pues ya empezaba la siguiente clase y cuando se ha ido he sentido que en su mirada ilusionante estaba la mirada de decenas de chicos que a lo largo de esta programa he sentido que nos escuchaban con especial interés, que pensaban que su sueño es hacer cine algún día, que entendian perfectamente lo que queriamos contarle: nuestro amor al cine, nuestro invitación a aprender a mirar el cine con ojos nuevos, a que experimenten creativamente, a que inventen historias y las graben.

Le he pedido a este chico que porque no nos mandaba un correo para colgarlo en el blog, dirigido a otros chicos que también quieren hacer cine, pues él me decía que sus colegas pasaban de sus sueños de cine y que le gustaría contactar con otras chic@s para poder hacer algún proyecto juntos. Aquí reitero la invitación. Nos gustaría que esta web sirviera de contacto entre vosotros, chicos y chicas que quereis hacer cine.

Y para tí un abrazo enorme y animo, mucha animo. Lucha por tus sueños.

Y gracias. Encontrarme con chicos como tú hacen que mis sueños en La Claqueta se cumplan.

Jose

miércoles, marzo 29, 2006

Denuncio una imagen

Denuncio más de una imagen, denuncio un exceso premeditado de imágenes.
¿Dónde? En el metro de ciudad Universitaria
¿Por qué? Porque empapelan de arriba abajo el acceso a la universidad con campañas fortísimas y directas de publicidad. Porque a los estudiantes no les queda otra que tragarse una campaña publicitaria brutal al ir y volver a clase cada día. CADA DÍA.
¿Qué pensais? ¿habeis pensado alguna vez en lo que este tipo de cosas implican? ¿En el fuerte poder manipulador de las imágenes? ...

Julia

lunes, marzo 27, 2006

Julia recomienda: Crash

Seguro que muchos ya la habeís visto o habeís oído hablar de ella mucho, porque es la ganadora del oscar a la mejor película 2005. Yo acabo de verla y estoy entusiasmada; es muy valiosa desde todos sus aspectos cinematográficos, pero a mi me ha "tocado" por lo que plantea, TODO lo que plantea y Cómo lo hace.
Inaguramos el blog con una entrevista a Belén Macías, directora del cortometraje "Mala espina" y ella nos recomendo entonces esta película, Crash, de Paul Haggis. Ahora la volvemos a recomendar!!!

Si vais a verla o la habeis visto, contadnos: ¿qué os ha parecido? ¿qué salisteis pensado del cine? ¿qué pensais ahora, en frio, sobre ella? !no creo que a nadie le haya dejado indiferente!

Saludos
Julia

jueves, marzo 23, 2006

La música de El cumpleaños de Carlos

Hola chic@s del Juan de Villanueva de Orcasitas, la música que corresponde al corto que habeis visto era la 2º opción, la que no tenia voz y parecía un poco "de miedo y tensión"... ¿sorpendidos?
Esperamos que os gusten mucho los cortos que vais a ver en el Paco Rabal el 4 de abril!
Saludos
La claqueta

lunes, marzo 20, 2006

Edu-Ibiza 2

La vida debe ser eso, seguro. Poder pasear por la playa tranquilamente y ver atardecer. Es fantástico admirar cómo el sol se va escondiendo "bajo" el mar. Y si estás junto a la persona a quien quieres, pues debe ser aquello mucho mejor.
He pasado una semanita en la isla. Sigo sintiendo cosas cada vez que la piso. Como por ejemplo que algún día mi futuro pasará por allí. O eso deseo. Intento sembrar allá para en algún momento recoger.
Hemos montado una asociación en Ibiza. Se llama Tagomago, que es el nombre de un islote con faro que hay frente a una costa de Ibiza. La conformamos gente de la isla y gente de Madrid como yo, aunque estoy un poquito en la playa, viendo atardecer. Queremos llevar el mundo del cortometraje y que llegue a los ibicencos/as. De momento estamos intentando colocar alguna muestra en algún evento cultural. E intentar que todo ello sea una pequeña escalera para alcanzar el sueño: organizar un festival. Veremos.
También me he bañado estos días. En realidad ha sido un chapuzón, entrar y salir, que tampoco hacía tanto calor. Pero bueno, ya puedo contar que me he bañado en Ibiza.
La plaza del parque. Así se llama el centro neurálgico de Ibiza capital,donde hay unos baretos geniales y se junta la gente a tomar algo desde el día a la noche. Pero en esta época en plan tranqui. Allí coincidí con la actriz Silke, una de las chicas más guapas del planeta. Mucha gente guapa en Ibiza.
Pasamos un día en un lugar llamado LA CASITA VERDE. Está en el campo y es una asociación de corte ecológico que posee una finca en un lugar precioso e idílico. Los domingos sirven comidas y todo intenta recuperar el espíritu hippie de antaño. Me encantó el buen rollo del lugar. Pero es que ocurre eso, hay lugares en los que te encuentras como en ningún otro lugar. Su símbolo es un corazón verde.
El corazón es un simple músculo dice Nuria Coco cuando quiere reirse de mi o conmigo.
El tiempo no existe dice otra amiga mía, Belén Santos. En Eivissa el tiempo toma otro carácter que en Madrid. Obvio.
Volveré.

domingo, marzo 19, 2006

Edu-Ibiza

He pasado una semanita en Ibiza, regando mi sueño de Ibiza.
Contaré y contaré, no os preocupéis. ¡Viva la isla de Ibiza!

martes, marzo 14, 2006

¿Os interesa la dirección de Arte?

La dirección artística es, quizá, uno de los aspectos menos conocidos del cine. tuvimos la oprtunidad de hablar con Marina Anaya, directora artística del corto Diez minutos, ganador del goya 2004:
¿Cómo puede apreciar o valorar un espectador el trabajo de la dirección artística?
Fijándose un poquito en todo lo que es la estética de la película, los colores... aunque el trabajo de dirección artística siempre va muy unido al trabajo de la dirección de fotografía porque en esto de los colores tiene mucho que ver. Aunque yo prepare un decorado o una ambientación, el como se ilumina esa ambientación también es muy importante. Fijándose un poquito en esos detalles de decoración -ambientación donde se desarrolla la película.

(...) Esas decisiones se toman entre todos, por supuesto el director elige todo, pero hay estamos Tambien los diferentes departamentos para dar nuestra opinión y proponer al director. Depende tambien del director, hay algunos tienen súper clarísimo que es lo que quieren y otros te dan una idea y tu la desarrollas...
En el caso de 10 minutos, Alberto lo tenia muy claro, pero hemos trabajado muchas veces juntos.. así que a nada que me diga yo se muy
bien por donde va, además coincidimos en gustos. ...
Es una película bastante sencilla, solo dos ambientaciones, pero había que diferenciarlas muy bien, un ambiente muy frío y deshumanizado y otro cálido y humano... En el decorado real de Airfone, hubo muy poco trabajo de arte, se trataba mas bien de quitar que de poner, de que fuera lo mas aséptico posible, lo mas frío posible, ... para la marca que se creo hay unos carteles hechos... (línea de diseño de la empresa). También hicimos el vestuario del corto.

Yo hice Bellas Artes, me dió una base plástica. Haciendo cortos, trabajando fue mi formación. Yo sigo pintando y mantengo mi taller de grabado, mi obra plástica.. coyunturalmente fue surgiendo lo del cine.. es un mundo que siempre me ha gustado...
Haciendo muchos trabajos sin que te pagaran... La formación de muchísima gente en el cine es trabajando, desde abajo. Desde pequeños trabajos, aprender mucho de las personas de las que ayudas. Es un trabajo muy dinámico... Realmente la carrera se hace trabajando
.

Recomiendo “In the mood for love” para fijarse en la dirección artística mas bonita que he visto en mi vida. Españolas, las ambientadas en otras épocas, Carmen...


¿Qué pensais de la dirección artística? ¿creeis que hacen que las pelis pierdan realismo y naturalidad o apostais por ella?Es vuestro turno! Opinad!!

viernes, marzo 10, 2006

Entrevista con Eva Marciel


Eva Marciel ha estado con nosotros en el proyecto Trascine, presentando el cortometraje "Diez minutos". La actriz, que hace pocos meses ha estrenado "Segundo Asalto" y que lleva dos años y medio en la serie Hospital Central, nos contó...

En Hospital Central estoy muy contenta porque como yo quería quedarme embarazada en la vida real, me escribieron un personaje que se quedara embarazada en la serie, al mismo tiempo que yo.. Me han hecho ecografías en directo en la serie… Y ya he tenido un hijo.


Cine y televisión.

Para mí la diferencia es el tiempo. Y el tiempo es oro. En cine todo se cuida más, hay más tiempo para preparar todo. Y la dinámica de trabajo. A todos nos gusta más el cine. Sabes lo que va a pasar con tu personaje. En televisión no sabes lo que le va a pasar a tu personaje unos capítulos más adelante. En cine ya conoces el final y haces una interpretación más coherente.

Consejos para l@s jóvenes que quieran dedicarse a la interpretación.

Que se preparen. Lo primero les animo a que sean lo que quieran ser en la vida. Yo tengo dos hermanas adolescentes, y si quieren ser pintoras o lo que sea, que lo hagan. Ya habrá tiempo de cambiar después, si hace falta. Que sean lo que sueñan. Pero que se preparen, que no es un trabajo fácil . Para ser actriz hay que estudiar interpretación, danza, canto, voz…Hay que estudiar mucho.

Muchas gracias, Eva, y hasta la próxima.



jueves, marzo 09, 2006

Cine de Barrio

Hola soy Jose, uno de los chicos de La Claqueta. Como en las clases y talleres en los que me encuentro con los niños y jóvenes les insisto mucho en que vayan al cine os quiero contar aquí como es que yo me aficione a este maravilloso arte.

Mi afición al cine comenzó en aquellas maravillosas sesiones dobles que ponían en los cines de mi barrio, Hortaleza. Allí acudía o bien con los amigos, pues mi padre no me dejaba coger el autobús para ir a otros cines más lejanos, “en el centro” o acompañado de mis vecinos y vecinas y nuestras madres a ver las películas de Manolo Escobar o Lola Flores a las que eran aficionadas. Y en estas doble sesiones, donde llegábamos en ocasiones con la película ya empezada y nos quedábamos al segundo pase para ver el principio (como veréis el argumento de las películas que ponían no era muy complejo), no faltaba el bocadillo (nada de sadwich, eso era muy fino) que nos hacían nuestras madres para el descanso.

De los bocadillos de chorizos pasé a los porros y las cervezas que consumíamos en el cine Covadonga, del barrio de Prosperidad. Y digo consumíamos en el cine porque literalmente era así, durante la proyección de la película se fumaba y se bebía, mientras se veía la película (y se comentaba en voz alta, con el consiguiente enfado del acomodador, un santo que nos aguantaba). El Muro, La Vida de Brian, Brazil y Único Testigo son algunas de las películas que recuerdo haber visto en el viejo “Covacha”.

Con estos antecedentes como espectador cinematográfico fue una suerte que Bertín, un colega del barrio, comenzará a trabajar como acomodador en los cines Renoir. Y claro podíamos ir sin pagar, lo que para un chaval de barrio con pocos posibles, era un autentico chollo. Al principio nos sorprendió un poco a los colegas que acudíamos que hubiera que estar “leyendo”, pero pronto nos acostumbramos y a partir de ahí, incluso cuando Bertín dejó de trabajar, aunque se llevo consigo un buen número de invitaciones, mi afición al cine creció hasta el punto que al terminar C.O.U.( eso que ahora se llama 2º de bachillerato) decidí estudiar video en una escuela del Ayuntamiento de Madrid, pues seguía sin posibles. Allí aprendí y me divertí, hice buenos amigos y soñé con poder trabajar, y lo que era más importante para mí, vivir de cine y la televisión. Cuando terminé del curso mis sueños no se cumplieron y, tras otros avatares, terminé trabajando en la biblioteca de una escuela. Y allí, poco a poco, le cogí el gusto a la educación y seguí estudiando y formándome en el campo educativo. Y los últimos diez años de mi vida los he dedicado, entre otras cosas, a trabajar con chavales, a educarnos mutuamente, aprendiendo de ellos y junto a ellos.

Pero los sueños del cine seguían dentro de mí.

Así que aquí estoy, en La Claqueta, uniendo mi dos de mis pasiones (tengo otras, por supuesto): la educación y el cine. Y soñando en poder transmitir algo de ese amor hacía el cine que aprendí en mi infancia y en mi juventud, con la misma edad que tiene ahora los chavales con los que trabajamos.

Porque si el cine me ha dado tan buenos momento, he aprendido y disfrutado tanto, es justo devolvérselo. Por justicia poética.

miércoles, marzo 08, 2006

!!!Información para profes también!!!!


"El Centro de Recursos en Educación Artística (CREA) es el portal web de la Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid.
CREA está pensado para ofrecer diversos servicios a la comunidad educativa: información de los programas y actividades de docencia e investigación que el Departamento de Didáctica de la Expresión plástica desarrolla en la Facultad de Educación, orientación didáctica a los estudiantes y una plataforma para dar a conocer investigaciones y experiencias en este campo.
CREA quiere contribuir al desarrollo de la educación artística favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la totalidad de sus aspectos, ámbitos y modalidades educativas, y muy en especial con las que suscitan una atención más reciente, como son las vinculadas a la creación artística en situaciones de conflicto, coeducación, educación social, educación especial, educación artística intercultural y arte terapia.
Invitamos a todos los interesados e interesadas en la educación artística a aportar información o documentación sobre eventos, actividades, experiencias didácticas, propuestas curriculares o estudios para su divulgación en el portal, y participar con sus opiniones y propuestas en los canales que este ofrece".
Asi se presenta esta interesante web, si quieres saber más: http://www.ucm.es/info/crea/

lunes, marzo 06, 2006

Edu- Lleida 2

Hoy más pausadamente puedo contar más cositas de la muestra de animación. Esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado, su carácter no competitivo. La verdad es que tener que competir en la creación es un poco agobiante y el mundo del corto está lleno de esto. ¿Está bien competir por un premio a la creación? Muchos pensamos que está mal, pero nos metemos en la rueda y seguimos enviando nuestros cortos a festivales. Es que hay que ser muy valiente para estar fuera de la rueda.
Ayer se me olvidó resaltar que el sábado por la mañana hubo una muestra de cortos de animación hechos por niños y jóvenes. Se proyectaron trabajos de La Matatena, la asociación mexicana y fueron los mejores para mí. También había varios de una escuela belga. Y por supuesto de chicos y chicas de la propia Lleida que eran el resultado de unas prácticas de unos talleres de animación. Si la claqueta produjera algún trabajo interesante podríamos presentarnos a la selección si se repite el próximo año, así que ojo al dato por ese lado. Me encantó uno titulado EL ATAQUE DE LAS CEBOLLAS ASESINAS: un país habitado por ojos, pero ojos muy egoístas porque todo lo hacen solos, sin contar con los demás. De pronto les invaden unas cebollas que les tiran jugos y los ojos se irritan y no pueden defenderse. Hasta que descubren que la unión hace la fuerza y entonces por parejas se hacen unas gafas con cristales que les protegen de los jugos de las cebollas. Y así hacen que las cebollas invasoras se pudran y desaparezcan. A partir de ese momento los ojos lo hacen todo por parejas. Genial, ¿no?
También me escapé a ver una selección de Cartoon donde pude ver y emocionarme con LA PANTERA ROSA, TOM Y JERRY, BUGS BOONY Y EL PATO LUCAS, etc. ¡Ah! Y ayer antes de venirnos, disfrutamos con FÉLIX EL GATO, BETTY BOOP y en ese plan.
Pero lo más interesante llegó de México una vez más: una muestra de cortos de animación mexicanos que trataban el tema de la muerte. Fantásticos.
La programación fue buena y el ambiente maravilloso. Pero es que estuve rodeado de gente excepcional.
Isabel Herguera es la directora de la muestra. Una chica de Donosti, animadora (su último corto LA GALLINA CIEGA ha estado nominado a los Goya) y que es un encanto. Ha sido un verdadero descubrimiento y de esas personas que mola conocer y con la que mantendré relación bonita, no lo dudo.
Y los demás, ya conocidos, pues ha sido fantástico estar con ellos estos días y compartir buenos y buenísimos momentos: Laura Olaizola, Jefa de Prensa, encantadora, amabílisima y en pleno disfrute de su embarazo; Silvia, su ayudante y ex alumna mía hace muchos años, encantadora también; un gusto estar junto a ambas. Y luego Álex Barreiro, redactor de MIRADAS2 el programa de cultura de la2. Alumno mío hace años,sigue teniendo una energía y una fuerza arrolladora que le llevará a donde él quiera y deseé. Entrañable el poder compartir recuerdos y momentos presentes en las proyecciones, las comidas, la noche y manteniendo conversaciones más que interesantes del devenir de la vida y la cultura. Y también un placer compartir algún rato con Emilio de la Rosa, la persona que más sabe de animación en España y con Pedro Medina,director de Animadrid.
La noche estuvo muy bien, repleta de conversaciones, actividades,sorpresas y cervezas.
Espero repetir el próximo año, ojalá.
Y una recomendación: veamos más animación, que está muy animada. A ver si para la próxima edición de Animadrid hacemos algo grupal.
Y un deseo: que la claqueta pueda llevar a cabo algún proyecto de animación y disfrutar con los chicos y chicas del proceso creativo. ¿Os animaríais a animar? Es una pregunta para los chicos y las chicas.

Besos, por supuesto.

Edu

domingo, marzo 05, 2006

Edu-Lleida

Escribo desde Lleida-Lérida. Estoy en el festival-muestra de cine de animación de Catalunya.
Fantástico finde el que he pasado aquí, ya lo contaré detenidamente en otro momento porque ahora debemos ir a la inauguración de una exposición de un autor muy importante. La gente es maravillosa y además me he reencontrado aquí con conocidos, entre ellos un ex alumno y una ex alumna. Me encanta eso de encontrarme a gente que dio clase conmigo y que se dedica a esto del cinema o alrededores (en este caso el alrededor es la prensa, pero ya lo contaré).
De la ciudad he visto poco, apenas la gran avenida peatonal que une la estación de tren con la de buses, el hotel y el teatro de las proyecciones.
Hotel guay,de cuatro estrellas. Mi primera vez,creo.
¿Os molan los hoteles? ¿Y la animación? Cucadola recomienda una peli de animación en nuestro blog,iremos a verla.
En mi hotel dan fruta para desayunar,eso es clave para mí.
Insisto: ¿os molan los hoteles? No son muy cinematográficos ¿o si?
Me marcho. Ya seguimos. Debo contar todo Lleida y además el festival del café Unión,del que fui jurado el jueves. Me lo pasé genial.Luego vino José a buscarme y tomamos unas cervezas, aunque quizás me sobraron las siete últimas o así.
La web del festival de Lleida es www.animac.info
Que me marcho con otra pregunta: ¿un café de barrio o un hotel de lujo?
Y otra: ¿por qué Coco me llamó el viernes y me dejó un mensaje si no estaba?
Besos a todos y a todas. Y responderme algo, gente.


Edu

viernes, marzo 03, 2006

Dibujos animados diferentes: Miyazaki estrena hoy


Esta es una recomendación personal de Cucadola, es posible que haya otros grandes estrenos hoy, pero me gustaría que os animárais a ver películas diferentes, también en el cine de animación.
Miyazaki es un director, animador y dibujante japones, que forma parte del estudio Ghibli. Tienen un enorme prestigio internacional: La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro son las más conocidas en España.
El viaje de Chihiro se llevo el oso de oro en el festival de cine de Berlin, y no a mejor película de animación sino a ¡¡mejor película del año!!

Puede que os resulte un poco densa y confusa, tened en cuenta que es un producto de otra cultura, la japonesa y disfrutad con los increibles decorados, espacios y personajes que crea!

Si la veis, contadme vuestras impresiones en el blog!
Un saludo,
Cucadola

El actor Jorge Monje nos cuenta...

Hola!!! Esta semana hemos estado con el actor jorge Monje (protagonista del corto Fisica II, le hemos visto en series de TV como Cortate...), en los cortoforum de Trascine, y allí pudimos charlar con él. Estas son algunas de las cosas que nos contó:
"Para preparar los personajes procuró trabajar codo con codo con el director, ver que es lo que el quiere, que es lo que yo le puedo ofrece, calma, jugar mucho, probar una y otra vez, otra, ... interpretar es jugar, equivocarte (.... )

Decidí ser actor hace bastante... , en serio, en serio, 15, 16 años. Probé suerte, vi un anuncio en un periódico, que se necesitaban chicos para un anuncio de consolas, sega. Y probé. Me cogieron y partir de ahí, escuelas, estudiar, cortos, tele...

Hago teatro también. Tengo un grupo en Móstoles con el que preparó cosas que represento por Madrid. Me gusta mucho el teatro (...)

¿Diferencia entre actuar en teatro y en el cine?, en el teatro son muchos mas ensayos, no hablaria de técnicas, es otra manera de ahacer, de interpretar, .... el cine son menos ensayos, pero hay mucho ensayo con el director.... son maneras diferentes, el teatro es mucha mas dedicación, lo pones todo, en cine se puede repetir, puedes hacer un trabajo mucho mas minucioso.

Me gusta todo tipo de cine.... todo lo interesante. Recomendaria las pelis de Medem y "la vida secreta de las palabras" me dejo maravillado...
Me encanta la saga del padrino... una película argentina, "el abrazo partido"
(de Daniel Burman)... "

Como veis, Jorge nos habla de lo importante que es ensayar mucho para actuar, ¿habeís pensado en eso a la hora de hacer vuestros cortos? ¿creeis que es importante? ¿Pensais que se pierde frescura y espontaneidad?


jueves, marzo 02, 2006

Edu-beso

Ayer quedé con una chica que me gusta. Me gusta bastante, de hecho. Siempre que quedo con alguien que me gusta recuerdo cuando era un adolescente, no sé por qué.
Pero finalmente no la besé. Yo siempre me imagino como personaje de una película, de un corto, del corto de mi vida y el momento del primer beso debe tener una magia inolvidable. ¿Hay algo más lindo que el primer beso? Si: el instante antes de besar, ese momento mágico. ¿Por qué no la besé?
Siempre que beso a alguien me acuerdo de los cortos y del cine. Pero a veces no me gusta esta película.
¿Os pasa esto? ¿Os acordáis del primer beso? ¿Creeis que vuestra vida es un corto? ¿Os gusta?

Besos.

Motos

¿Dónde están las motitos de MALA ESPINA?

¡Cine barato, cine alternativo, cine clásico...! ¿Sabes dónde?

No podemos dejar arrancar marzo sin contaros cuales son algunas de las salas en Madrid donde podeis ver "otro cine". !El precio ya no es una excusa!:

- Filmoteca española: Cine Doré. Junto a metro Antón Martín (linea 1, muy cerca de Atocha y de Tirso de Molina). Ponen cine de todo el mundo y de todas las épocas, organizan ciclos muy interesantes, algunas pelis mudas las acompañan con música de piano tocada en directo y la sala es preciosa, de otro tiempo!! ( y no os hemos dicho el precio aún: ¡¡¡1, 35 e. por sesión!!!)
Podeís ver la programación desde este link:
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=74&area=cine

- Círculo de bellas Artes: Cine Estudio. Muy cerca de Cibeles, metro Banco de España y Sevilla. Programan también de todo. !Pasan cortos con mucha frecuencia! La entrada con carnet joven es 2, 40 e. ¡Incluso, algunos ciclos son grátis!
Podeís ver la programación (y las actividades del círculo también) en: http://www.circulobellasartes.com/

- La casa Encendida: Seguro que conoceis este magnífico centro de actividades culturales, si no, ¡rápido!: www.lacasaencendida.com/ Organizan ciclos y sesiones de todo tipo, muchas veces grátis y sino, ¡solo son 2 euros!

- La Enana Marrón: Si buscais algo realmente diferente y alternativo este es vuestro sitio. Muy cerca de Tribunal, merece la pena por lo menos conocerlo; es una salita privada donde proyectan en 16mm (raro, raro ya), con sofas y sillas variopintas y al fondo una barra. Para que te tomes algo mientras flipas con las cosas extrañas que podras ver. Son 4 euros si no eres socio, pero hacerse socio siendo estudiante sale barato...
http://www.laenanamarron.org/ (!La pagina web es muy chula!)

- Pequeño cine Estudio: Cine clásico, siempre cine clásico. Cerca de Quevedo, San Bernardo o Bilbao (según os venga mejor el metro), teneis la oportunidad de ver en cine las películas que nunca pasan de moda: Casablanca, Cantando bajo la Lluvia... El precio es parecido al de un cine normal, pero hay horarios de precio reducido y el abono de 6 pelis (20 euros) no está mal. ¡Curiosead la pagina web y tenedlo en cuenta!
http://www.pcineestudio.com/

Próximamente más...

miércoles, marzo 01, 2006

La directora Belen Macías nos cuenta...


La directora y guionista del cortometraje "Mala Espina", Belen Macías ha estado con nosotros hoy en el centro cultural Paco Rabal (3º sesión de Trascine) y nos ha dicho:


"Me gusta todo tipo de cine: clásicos, español, (...) me fascina Stanley Kubrick. Recomendaria todas las peliculas de Victor Erice: El espíritu de la colmena, El sur, etc.
Ahora mismo, es muy interesante Crash, de Paul Haggis (...).
Mis primeros pasos los dirigí hacia la interpretación, pero cuando salí de la escuela de Arte Dramatico ví que yo no erá la actriz que me gustaría dirigir y entonces, me encamine a la dirección de cabeza. Mi formación como actriz me ha servido mucho para tener un lenguaje para dirigir actores que es fundamental y para crear personajes (...).
He escrito guiones para series de television, me parece algo bastante complicado(...) Creo que no es fundamental que guión y dirección vayan unidos. Por ejemplo,Kubrick, Berlanga... han tenido siempre guionistas ha su lado que los han encaminado (...)."


Pronto publicaremos más cosas que nos han contado Belen Macías y sus compañeros hoy en Trascine: Jorge Monje (actor de Fisica II, actualmente puedes verle en la serie Cortate) y Marina Anaya (directora de arte de Diez minutos, cortometraje ganador del goya 2004).
¡Contarnos que os parecen estos cortos, qué pensais de la dirección de actores, del trabajo de guionista..! ¡Lo que querais! ¿Vais a rodar un corto con los amigos? ¡Consultarnos cualquier duda sobre vuestro trabajo!
Saludos
Asociación La Claqueta